¿Qué es mejor Asfalto en Caliente o el Asfalto en Frío?
Actualizado: 9 dic 2023
Las mezclas asfálticas son el material para pavimentaciones más utilizado en todo el planeta. La composición principal tanto para caliente y frío es la misma; Cemento Asfáltico (Este varía dependiendo el clima y altura sobre el nivel del mar), agregado fino (Arenas) y agregado grueso (Piedra, grava o gravilla).
Si estas cerca a realizar un proyecto de pavimentación será mejor que termines de leer toda esta publicación, ya que somos especialistas en pavimentaciones con asfalto y se lo explicaremos de una forma fácil y sencilla de entender.
Primero hablaremos del Asfalto en Caliente
El asfalto en caliente ó la mezcla asfáltica en caliente requiere su producción en una planta de asfalto ó planta de mezcla asfáltica en caliente. Como su nombre lo dice; Asfalto en Caliente, este requiere ser sometido a altas temperaturas para que se adhiera correctamente con los agregados (Arena y piedra), por lo general las temperaturas de la mezcla rondan los 160° centígrados, pero en realidad la temperatura la determinará la ficha técnica del cemento asfáltico (PEN). Dependiendo del diseño de mezcla se elegirá la dosificación de los agregados, cemento asfáltico (PEN), aditivos mejoradores de adherencia, filler u otros complementos que las especificaciones técnicas de su proyecto indique.
Puntos a Positivos:
La adherencia de la mezcla asfáltica tanto en un recapeo como en una carpeta asfáltica nueva es superior al asfalto en frío, también es más maleable y dejará un mejor acabado.
La vida útil de una buena carpeta asfáltica en caliente ronda de 7 a 10 años, está variable dependerá del flujo de tránsito y el tipo de tránsito. La vida útil del asfalto en caliente supera a la del asfalto en frío en un promedio de 40 a 60%.
Los estudios, ensayos y pruebas realizadas al asfalto en caliente son superiores a nivel nacional e internacional en comparación con el asfalto en frío, por este motivo las normas vigentes del procedimiento para la preparación del asfalto en caliente son más exigentes, esto garantiza que los diseños de mezcla asfáltica en caliente sigan ciertos parámetros obligatorios normados internacionalmente y la durabilidad de la mezcla esté debidamente sustentada.
Puntos Negativos:
Para su preparación es indispensable contar con una planta de asfalto.
El precio del asfalto en caliente es más caro que el asfalto en frío.
Los permisos y certificaciones que te exigen para trabajar con mezclas en caliente son más engorrosos y costosos.
Ahora Hablaremos del Asfalto en Frío
El asfalto en frío es una mezcla asfáltica que se utiliza en reparaciones menores de pistas y carreteras, parchado de baches o mantenimiento de superficies. A diferencia del asfalto caliente que se aplica a altas temperaturas, el asfalto en frío está diseñado para ser utilizado a temperatura ambiente o ligeramente calentado. Suele estar compuesto por agregados minerales, ligantes asfálticos y aditivos que permiten su aplicación sin requerir el uso de maquinaria pesada. Es una solución rápida y conveniente para reparaciones temporales en carreteras y calles.
Asfalto en Frío - Puntos Positivos:
1. Conveniencia: Es más fácil de transportar, almacenar y aplicar en comparación con el asfalto caliente, lo que lo hace ideal para reparaciones rápidas y pequeñas.
2. Menor Requerimiento de Equipo: No necesita grandes equipos ni altas temperaturas para aplicarse, lo que reduce costos y simplifica el proceso.
3. Tiempo de Fragüe: Suele fraguar más rápidamente, permitiendo que la vía se abra al tráfico en menos tiempo.
4. Menor Impacto Ambiental: Genera menos emisiones y consume menos energía durante su producción y aplicación.
5. Flexibilidad en el Uso: Se puede utilizar en condiciones climáticas más variadas, incluso en climas fríos.
Asfalto en Frío - Puntos Negativos:
1. Durabilidad Limitada: Por lo general, su vida útil es menor en comparación con el asfalto caliente, especialmente en áreas de alto tráfico.
2. Adherencia Reducida: A veces puede presentar menor adherencia, lo que podría resultar en una menor calidad de unión con la superficie existente.
3. Menor Resistencia al Desgaste: Tiende a desgastarse más rápidamente que el asfalto caliente, especialmente en áreas sometidas a condiciones climáticas extremas.
4. No Apto para Grandes Reparaciones: No es la mejor opción para reparaciones extensas o permanentes debido a su durabilidad limitada.
5. Mayor Sensibilidad a la Humedad: La presencia de agua durante la aplicación puede afectar su calidad y durabilidad, en comparación con el asfalto caliente que es menos sensible a la humedad.
En general, ambos tipos de asfalto tienen sus propias ventajas y limitaciones, y la elección entre uno u otro depende del tipo de reparación, el entorno y las condiciones específicas de aplicación.